Translate

sábado, 28 de marzo de 2015

EL LADO POSITIVO DE ESTAR SOLO



Algunas personas piensan que “estar solo” es algo malo.
Sin embargo, existen muchos beneficios que surgen una vez que aprendes a aceptar la soledad.




Por qué la soledad es sinónimo de tristeza y de algo malo?
El ser humano está hecho para vivir en sociedad y es de allí quizás donde se desprende la idea de que la soledad es negativa desde todas sus aristas. ¿Será que las personas que gustan estar a solas padecen de alguna enfermedad o se trata de antisociales o ermitaños que rehuyen de cualquier contacto interpersonal por algún motivo hasta ahora desconocido?


"El temor a la soledad a veces lleva a la persona a tomar decisiones poco acertadas como estar imperiosamente en pareja o dentro de un grupo sin compartir ningún tipo de interés con esas personas."



"La soledad puede tener diferentes causas: como la propia elección del individuo, una enfermedad contagiosa, hábitos socialmente distraídos o por pura privacidad. Por otra parte, la soledad durante períodos más largos suele ser vista como desagradable, causando aislamiento y reclusión, resultado de una incapacidad de establecer relaciones con los demás. Si bien para muchos suele ser causa de depresión, para otros la soledad no es algo deprimente. Por ejemplo, los monjes la ven como una forma de iluminación espiritual. 

También abundan los filósofos que, además de recomendar llevar una vida tranquila y solitaria, ven la soledad como una forma de alcanzar la excelencia. Ejemplo de ello es que Arthur Schopenhauser, un filósofo alemán que fue admirado por Jorge Luis Borges, sostenía que « la soledad es la suerte de todos los espírirtus excelentes»  También hay psicólogos y psiquiatras que, recomiendan aprovechar y disfrutar de los ratos de soledad. Ello, porque la soledad nos permite descubrirnos y darnos cuenta de quiénes somos y qué queremos."




 Para no perdernos un poco, a lo que voy es que ese pequeño aislamiento debe de ser creativo. Por lo regular es utilizado por los genios y artistas para crear, experimentar, descubrir, escribir, componer o meditar. Gente común que son creadores de lo que a ellos les plazca. Cabe mencionar que este tipo de aislamiento es placentero y productivo. Es buscado siempre con la mentalidad de ser mejores, mejorar en lo que les toca y a la vez descansar de los ajetreos de la vida cotidiana, además que es en algo que les gusta.



Actualmente se aprende a vivir en función de otros; siempre buscando la compañía de los demás. En el pasado el hombre vivía más aislado y en contacto con la naturaleza, por esa razón le era sencillo vivir consigo mismo y en paz. Hoy en día, hay personas que cuando llegan a casa lo primero que hacen es verificar sus notificaciones para ver si alguien les ha mandado un mensaje para hablar (buscando a los demás por el no poder "estar solos"). Viven pegados al celular o a la computadora esperando algo. Encienden sus televisores o escuchan música y enfrentan ese silencio que se autoinducen. Y bueno a quien no le gusta pasar una tarde escuchando su playlist favorito.





Estar solo tiene un aspecto muy positivo siempre y cuando no exageres en ello. Estar a solas te ayuda a alcanzar la madurez y a prepararte para la vida compartida con otros. Por ejemplo: después de un largo día de estudios o de trabajo , lleno de tensión; es muy agradable poder disfrutar de un momento de soledad para revivir algunos eventos del día y así, comprender mejor lo que hemos vivido. Es importante que aprendamos a estar solos. La incapacidad de manejar y asumir nuestra soledad puede llevarnos a sufrir depresión o un malestar físico.

Quiero recalcar que estar a solas no es solo para los introvertidos aunque así lo parezca. Realmente cualquiera puede con ello. Ya seas introvertido o extrovertido, todos pueden realmente ,solo es una creencia popular de que solo los introvertidos pueden. Si eres extrovertido, introvertido o realmente no lo sabes, no importa. Porque aunque como seres humanos siempre disfrutamos de la compañía de nuestros amigos, familia o alguien o algo más; también podemos hacerlo de nuestra propia compañía. Ya que al final, aprender a estar a solas y disfrutarlo trae varios beneficios a tu vida.


En un mundo dónde todo esta inmerso en el que dirán o en el que esperas la aprobación de alguien,
 Hay que aprender a disfruta de tu  propia compañía.


Los pensamientos profundos vienen de aquellos instantes en los que te encuentras conectado contigo mismo; de cierta manera estar desconectado de lo externo te ayuda a conectarte más con tu ser interior.
La soledad a menudo es un ingrediente crucial de la creatividad. Ella importa y para algunas personas es el aire que respiran.






Sin embargo, existen muchos beneficios que surgen una vez que aprendes a aceptar la soledad.
A lo que me refiero es que cuando empieces a disfrutar a estar solo, crecerás como persona.

Les comparto un artículo de las diez cosas increíbles que te pasarán una vez que comiences a divertirte estando solo:                                                                                                      Original 

1.RECUPERARAS TU ENERGÍA

A menudo cuando estamos rodeados de personas gastamos mucha energía. Tratamos de mantener al resto feliz, de hacerlos reír, apaciguar sus egos, leer sus emociones y todas esa otras cosas de rigor que vienes con cualquier interacción. Un poco de tiempo en solitario permite que te recargues, por lo que es bueno tomar un descanso.

2. VAS A REFLEXIONAR MÁS SEGUIDO

Tu vida siempre se mueve a un ritmo increiblemente rápido. Tan rápido que de hecho, probablemente sea raro que tengas un momento para sentarte y reflexionar sobre tu vida. Estar solo te la oportunidad perfecta para realizar un poco de auto reflexión

Meditation

3. TE CONECTARÁS CON TUS PROPIAS EMOCIONES
Cuando comiences a disfrutar estar solo, ganarás una mayor perspectiva sobre tus propias emociones. Crearás un entendimiento más profundo acerca d lo que te hace feliz, lo que te molesta y lo que te entristece.
Con ese conocimiento es más fácil regular tus emociones. Pero todo comienza con el entendimiento sobre cómo te sientes, y eso llega con un poco de soledad.



4. COMENZARÁS A HACER COSAS QUE REALMENTE DISFRUTAS


Cuando estás permanentemente acompañado por otras personas, siempre estás cediendo para encontrar soluciones que el grupo completo puede disfrutar. Y desafortunadamente, las cosas que más quieres, podrían no siempre estar dentro de lo que el grupo quiere.

Así que es fácil divertirse estando sólo, una vez que te das cuenta que al hacerlo, tienes más libertad para realizar las cosas que realmente quieres hacer.





5. TE VOLVERÁS MÁS PRODUCTIVO

Estar en compañia de otros puede ser entretenido, pero también puede afectar seriamente tu productividad. Hay momentos en que la compañia de otras personas resulta ser nada más que una distracción que impide que hagas tu trabajo.

6. VAS A DISFRUTAR DE TUS RELACIONES AÚN MÁS
Cuando pasas tiempo solo de forma constante y eventualmente comienzas a disfrutarlo, echas de menos a tus amigos. Por ello, cuando estes con ellos te darás cuenta de que también disfrutas de esas relaciones incluso más.
Esto se debe a que el tiempo que pasas solo te da una mayor apreciación de ti mismo. Pero también te permite apreciar todas las cosas geniales que hay en las relaciones con otras personas, muchas de las cuales no podías percibir antes.

7. TE SENTIRÁS MÁS INDEPENDIENTE
Una vez que empieces a considerar que estar solo es agradable, vas a sentir más confianza en tu habilidad de no estar con nadie. Y eso naturalmente lleva a que te sientas más independiente.
Ya no vas a experimentar más la ansiedad o ese deseo ardiente de compañia, una vez que aprendas lo encantador que es estar solo.



8. VAS A DESCANSAR DE INTENTAR HACER FELIZ A LOS DEMÁS CONSTANTEMENTE
La vida está llena de relaciones, y la mayoría de ella sólo dura cuando ambas personas están felices. Y eso se puede volver un trabajo desgastante de con quién estás.Ahora, esto no se aplica sólo a las realaciones personales, sino a todo tipo de relaciones.


9. NO TENDRÁS QUE DISCULPARTE POR NADA

Cuando comienzas a disfrutar de estar solo, muy rápidamente verás que la soledad significa que no tienes que disculparte por lo que has hecho. Muy a menudo, hacemos cosas que terminan enojando a otras personas o hiriendo los sentimientos de alguien más y luego tenemos que disculparnos rápidamente por eso.

10. DEJARÁS DE BUSCAR LA APROBACIÓN

Muy seguido, sentimos la necesidad de que nuestros amigos y familia nos den el visto bueno antes de hacer algo. Constantemente buscamos el consejo de otras personas acerca de lo que deberíamos hacer.
Por supuesto, hay algunas veces en las que no sólo es perfectamente aceptable pedir un consejo, sino que es necesario también. Pero por otro lado, hay veces en las que somos perfectamente capaces de actuar por nuestra cuenta, y no necesitamos buscar a los demás para que nos den las respuestas.



Así es como poco a poco aprendes
  • a Desenvolverte solo,
  • a Tener tus propias revelaciones, desconectándote del resto del mundo para entrar a tu propia mente. ( //Ojo con este ya que no tienes por que volverte un insensible y apatico ante lo que te rodea.)
  •  Entender que es lo que tenemos dentro de nuestro maletín, aquello que llevamos a todas partes porque nos gusta y forma parte de nosotros.



En fin la solededad no es mala si no sabes aprovecharla.
"Uno debería tener el derecho a mantener su independencia."
"Nunca tomes a la soledad como algo malo ya que de ella siempre puedes aprender a ver más allá de lo que te rodea."


No hay comentarios:

Publicar un comentario