Translate

lunes, 27 de febrero de 2017

Chelou- Halfway to Nowhere







Chelou es el nombre del grupo, y significa raro o extraño en francés, y ello toma todo el sentido de la palabra en este video musical.










Velo primero. 






Se encuentra despierta, se levanta y lo primero que hace es dirigirse hacia el espejo para observarse, y si lo notas, -siente su gordura-. No contesta su celular. 

¿Qué es lo que ve?

Con cara de disgusto algo horrible, se espanta y huye sollozando. 

La chica se interna en un mundo que parece no conocer- está explorando. 
Nuevamente se encuentra con su reflejo, pero lo "mejor" es cubrirlo. 

Al parecer es repudiada por otros por su aspecto (como lo hace la serpiente) hasta que llega con el chico que toca la guitarra, un toque y ella se libera, su disfraz de inseguridades cae y es libre... 
y finalmente acaba regresando al mundo actual y lo último que hace es textear por su celular. 


***

Primero nos encontramos que el personaje principal es una mujer joven, si fuera un hombre la historia podría perder su sentido ya que en esta sociedad se sabe que la mujer es quien sufre más de las inseguridades, o por lo menos ello es lo que se demuestra más a menudo. 
El punto es que es cierto y el video sólo lo ejemplifica. 

Te das cuenta que es un relato más que demuestra como las mujeres pueden ser tan inseguras de sí mismas y tener poca confianza. Ella huye de sí misma y se niega al ponerse el lodo verde en su cara, que también puede ser visto como el maquillaje de hoy en día. Si bien el maquillaje busca "resaltar" la belleza de una persona, también es para cubrir imperfecciones y parecer más agradable. 

A medida que se interna más en el bosque encuentra un lugar al parecer a gusto para descansar y toma una posición como si abrazara sus inseguridades. Sin embargo es interrumpida ya que ese lugar "a gusto" no la acepta ni como acompañante ni como comida.  Ello es ejemplificado con la serpiente. Puede ser visto como si la sociedad no la aceptará pero con un simbolismo más profundo Carl Jung, reconocido psicoanalista explica que la aparición de una serpiente en un sueño, es un signo de que el inconsciente ocurre algo que es positivo o negativo pero también puede representar el conflicto entre el consciente y el inconsciente.  Fuente Esto claramente llega a ser cierto ya que ella no se acepta a sí misma. 

En el momento que escucha al chico con la guitarra él la anima a que se acerque y ella lo hace. En seguida a recobrado la confianza, gracias a alguien más? al parecer. 
Su disfraz de demonio cae. Luego regresa a la realidad y aunque se ve de nuevo al espejo, ella se acepta más, porque sonríe. :)

Sin duda que para volver a recobrar la confianza en uno mismo, el viaje es interno y externo. Hago énfasis en ambos ya que en estas transformaciones el cambio empieza primero desde tu interior (recobras tu amor propio), pero como el primer paso ya ha sido dado el cambio externo también está implícito, no te puedes quedar estático, porque un cambio es un cambio y eso siempre se verá reflejado en tus acciones (que los demás también pueden ver, quieras que lo noten o no). Por ejemplo con el cambio de imagen que es el más común: bajar de peso no tiene nada de malo, ya que tu meta puede ser tener una mejor salud (si te enfocas en ello, tu deseo de verte mejor está implícito).  Si deseas tener una piel más limpia sin acné, tal vez un cambio de hábitos te vendría bien. Si deseas que los demás te reconozcan sin duda cambiarás tus acciones, pero: 
si empiezas cambiando tu exterior (imagen) sin primero profundizar en un por qué, tus razones serán vacías e hipócritas y conscientemente estarás contribuyendo a una sociedad superficial porque juzgaras de la misma manera sin ponerte en el lugar de los demás. Por el otro lado si interiorizas en el por qué de tus acciones, estas tendrán un sentido y no te sentirás perdido porque lo has comprendido y no importa lo que los demás piensen de ti, tú te amas y haces lo que te la gana sin rendir explicaciones. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario